03 de abril de 2025 – Hoy ha entrado en vigor la Ley Orgánica 1/2025, una norma que marca un antes y un después en la forma de gestionar los conflictos legales en España. La nueva legislación obliga a las partes, en determinados procedimientos civiles y mercantiles, a intentar previamente un Medio Adecuado de Solución de Controversias (MASC) —como la mediación, conciliación, negociación o arbitraje— antes de poder presentar una demanda ante los juzgados.
¿Qué implica esta reforma?
Con esta ley, se busca fomentar la cultura del acuerdo y descongestionar los tribunales, permitiendo que muchos conflictos puedan resolverse de forma más rápida, económica y colaborativa. De ahora en adelante, en una gran mayoría de procedimientos civiles y mercantiles será necesario acreditar haber acudido a un intento serio de solución extrajudicial antes de dar el paso hacia el litigio.
¿Qué tipos de asuntos se ven afectados?
Esta exigencia afecta principalmente a:
Reclamaciones de cantidad
Conflictos contractuales entre particulares o empresas
Propiedad horizontal y comunidad de propietarios
Responsabilidad por daños
Sucesiones y particiones de herencias
Otros conflictos de carácter patrimonial no excluidos expresamente por la ley
¿Qué deben hacer los ciudadanos y abogados?
Tanto los particulares como los profesionales del derecho deberán acreditar, al presentar una demanda, que han intentado una vía de solución alternativa, como la mediación. En caso de no hacerlo, el órgano judicial podrá inadmitir la demanda.
Ofrezco mis servicios como mediador para cumplir con esta obligación legal
Como abogado y mediador profesional, estoy a disposición tanto de particulares como de compañeros abogados que necesiten cumplir con este nuevo requisito legal o que deseen intentar resolver un conflicto sin necesidad de acudir directamente a los tribunales.
Puedo asistir en:
Actos previos de mediación obligatoria
Mediaciones privadas o institucionales
Actuaciones de asesoramiento previo al litigio
Colaboración con abogados de parte para el cumplimiento formal del MASC
Ventajas de contar con un mediador profesional
✔ Soluciones más rápidas y económicas
✔ Reducción del desgaste emocional y relacional
✔ Mayor control sobre el resultado final
✔ Cumplimiento legal para interponer demanda, si fuera necesario
¿Necesita asesoramiento o iniciar una mediación?
Si usted o su cliente se encuentra en una situación en la que debe cumplir con este nuevo trámite previo o simplemente desea resolver un conflicto de manera efectiva, estoy a su disposición para acompañarle en todo el proceso.